Mayo 10, 2011 | Fundación El Universo

Abogada mexicana dialogó sobre la libertad de expresión

La mexicana Cinthya Cárdenas ofreció la conferencia ‘Libertad de expresión y mecanismos de autorregulación de los medios’.

Ver fotos:

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el pasado martes, la Fundación EL UNIVERSO organizó la conferencia "Libertad de expresión y mecanismos de autorregulación de los medios: las mejores prácticas", que estuvo a cargo de la abogada mexicana Cinthya Cárdenas.

Durante su intervención, que duró alrededor de una hora, la conferenciante señaló ante un auditorio lleno que cualquier Estado tiene la obligación de abstenerse a interferir en el derecho de libertad de expresión en los medios, y que estos tienen la responsabilidad de hacer un buen ejercicio periodístico.

“El buen periodismo es un mecanismo de defensa y de autoprotección ante cualquier tipo de acusaciones”, destacó Cárdenas, consultora legal de Artículo 19, una ONG de derechos humanos que tiene como mandato la defensa y promoción de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Cárdenas también respondió varias interrogantes de los asistentes, como si es correcto que un periodista emita un juicio sobre una noticia o si está de acuerdo con que una persona sin título ejerza el periodismo.

“En Artículo 19 no decimos cómo hacer periodismo, sino cómo hacer un periodismo seguro. El derecho a la libertad de expresión es de todos, lo necesario para hacer un buen periodismo es profesionalizarse”, respondió, en ese orden, a las preguntas del público.

Johnatan Palma, de 22 años, acudió a la conferencia motivado por la carrera que estudia: Comunicación Social en la Facso. “Me llena el capacitarme, para poder brindar noticias de calidad y balanceadas, y saber explicar lo que sucede en nuestro país”, dijo Palma. Por la misma razón señaló haber asistido Mercedes Núñez, de la UEES.

^^ Arriba